Volver

Celebrado en Málaga el Congreso de abogados especializados en responsabilidad civil y seguro

15/11/2016

Congreso Responsabilidad Civil y Seguro Málaga

El pasado mes de noviembre se celebró el Málaga el Congreso de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad y Seguro que reunió a los abogados que habitualmente llevamos temas de responsabilidad civil y derecho de seguros.

Fueron expuestas una serie de ponencias de gran interés para los abogados, con participación de magistrados del Tribunal Supremo, así D. José Antonio Seijas intervino exponiendo “Los cambios más sustanciales en la doctrina jurisprudencial de responsabilidad civil en la última década”, que condiciona el enfoque de las reclamaciones judiciales que preparamos los abogados, entrando el ponente a exponer sobre la relación de causalidad y la imputación objetiva y culpabilística, así como sobre la doctrina de la pérdida de oportunidad, relevante para valorar la responsabilidad civil de médicos y también de abogados y procuradores.

Especial interés, en mi opinión, tuvo la ponencia del magistrado del Tribunal Supremo D. Pedro José Vela Torres con su ponencia sobre “Condiciones generales en el contrato de seguro: cláusulas lesivas por desnaturalización del objeto”, que trataremos en una noticia aparte dado su interés. Ocupó un espacio especial el nuevo Baremo o sistema de valoración de lesiones para accidentes de tráfico. El profesor de la Universidad de Málaga D. Rafael Moreno Ruiz habló sobre “Indemnizaciones de perjuicios patrimoniales en el nuevo Baremo” y el Catedrático de Derecho Civil D. Juan José Marín López intervino sobre “El perjuicio por pérdida de calidad de vida en secuelas”. Se trata de una novedad que ha introducido la nueva normativa para valorar más adecuadamente los perjuicios que para la vida personal causan las secuelas o lesiones permanentes.

Así mismo, D. Mariano Medina Crespo depuso sobre las “Implicaciones del orden laboral en el nuevo Baremo de Tráfico”, analizando las mejoras del Baremo respecto del sistema anterior, tanto sobre baja laboral como sobre incapacidades para el trabajo. También fue tratado el tema del “Daño corporal, daño personal y daño moral” en materia de responsabilidad de productos y servicios defectuosos, según lo expuesto en la legislación especifica para esa materia. Por su parte, a abogada Dña. Mª Eugenia Lara Gómez expuso sobre la Responsabilidad civil en el ámbito de la propiedad horizontal, o sea, sobre las diversas responsabilidades que pueden producirse en un edificio de viviendas. En definitiva, el Congreso fue una buena oportunidad de estar al día de las novedades legislativas y jurisprudenciales, así como intercambiar opiniones entre los abogados asistentes. Felicidades a la organización.

Compartir post:

Compartir en Facebook