Volver

Congreso INESE de Responsabilidad Civil y Seguro en Madrid.

11/07/2016

Congreso de RC Inese 2016

Los días 27 y 28 de junio se celebró en Madrid el XVIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro organizado por INESE y que reunió tanto a especialistas del mundo jurídico, como a profesionales del ámbito asegurador y de la mediación de seguros.

Comenzó con la ponencia de D. Juan Antonio Xiol, Magistrado del Tribunal Constitucional, sobre la “pérdida de oportunidad”, referida principalmente a la responsabilidad de abogados y procuradores por negligencias que suponen pérdida de acciones en perjuicio de los clientes. Expuso el contenido de la moderna doctrina del Tribunal Supremo, distinguiendo entre daño patrimonial y daño moral en esos casos de responsabilidad. Continuó con la intervención del anterior Fiscal General del Estado, D. Eduardo Torres-Duce, quien profundizó sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, comentando las primeras sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en esa materia y la polémica sobre los requisitos de responsabilidad penal en caso de existencia de la Compliance, con disparidad de criterios entre los miembros del Tribunal Supremo.

D. Raul Casado, Subdirector General de Ordenación de Mercado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, intervino sobre la Responsabilidad Civil y la Directiva europea de Distribución de Seguros, que pretende ordenar los sistemas de distribución de seguros, entrando a regular los conocidos “comparadores de seguros”, o los distribuidores de seguros complementarios (agencias de viajes, por ejemplo), a quienes se exigirá un seguro de responsabilidad civil. En general, para todos los distribuidores (aseguradoras, mediadores, etc), se concretarán obligaciones sobre información y transparencia en el acto de la venta de lo seguros, con especial atención a los seguros de “vida ahorro”, en los que se exigirá evaluar la idoneidad del producto para el cliente y las advertencias sobre los riesgos implícitos en los diferentes productos. Esa Directiva deberá estar incorporada al derecho español antes de febrero de 2018.

Fue especialmente interesante la ponencia de D. José Luis Seoane, Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, al menos para los juristas, pues desgranó los requisitos de la prueba sobre la responsabilidad civil en el proceso judicial. Abordó las cuestiones básicas de prueba de la negligencia y del nexo causal y de obligación general de la carga de la prueba y a quién corresponde en el proceso. Luego entró a considerar las excepciones por inversión de la carga de la prueba y la responsabilidad objetiva, junto con la responsabilidad por el riesgo generado. Finalmente abordó la doctrina de la libre aceptación del riesgo y las actividades deportivas. Por último, D. José Antonio Badillo, Director la Revista de RC de INESE, y quien fuera anteriormente Delegado en Aragón del Consorcio de Compensación de Seguros, expuso sobre efecto expansivo del nuevo Baremo en siniestros de Responsabilidad Civil, más allá de los accidentes de circulación. Como es lógico, es previsible que se aplique el nuevo Baremo a todo tipo de responsabilidades civiles, y comentó numerosos problemas prácticos que se plantean en el inicio de la aplicación del nuevo Baremo, en vigor desde el día 1 de enero de 2016. En resumen, este Congreso fue realmente productivo y muy interesante.

Compartir post:

Compartir en Facebook