La Agencia de Protección de Datos sanciona a Caixabank y Segurcaixa.

14/01/2016

Han sido sancionadas por utilizar ilegalmente los datos de un cliente para contratarle dos seguros de hogar sin su autorización.

La denuncia fue interpuesta por el abogado José Luis Carrera en nombre del cliente perjudicado, todo ello dentro de la campaña del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza que mantiene para perseguir las actuaciones ilícitas en bancaseguros, o sea, los abusos que comenten los bancos en materia de seguros aprovechando su posición dominante. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Caixabank y Segurcaixa Adeslas por infracción grave de la Ley de Protección de Datos, tanto por la cesión de datos como por el uso ilícito de los mismos. Se ha conseguido probar que los datos personales de Jesús M. M., cliente del banco, fueron utilizados para contratarle dos seguros de Hogar con la aseguradora, sin solicitarle su autorización. Las pólizas comenzaron a ser cargadas en su cuenta bancaria, momento en el que el denunciante conoció su existencia. La operadora de bancaseguros Caixabank ha sido condenada a pagar una multa de 20.000 euros por vulnerar el art. 11.1 de la Ley de Protección de Datos y ceder a SEGURCAIXA ADESLAS los datos del denunciante sin su consentimiento. La aseguradora, por su parte, deberá pagar otra multa de 20.000 euros por vulnerar el art. 6.1 de la LOPD al utilizar dichos datos para la contratación, sin su consentimiento, de las citadas dos pólizas. Este logro ha sido ampliamente difundido por su importancia: [Youtube Consejo General de Mediadores de Seguros] (https://www.youtube.com/watch?v=nCOlOSTKOx8)