La Directiva (UE) 2021/2118 modifica la definición de "hecho de la circulación"

04/02/2024

Constitución Abogados

Nos consulta un agente de seguros vinculado si a partir de ahora los daños causados por carretillas y otros vehículos industriales serán cubiertos por el seguro de circulación de vehículos de motor, aunque estén ejecutando trabajos industriales o agrícolas.

La Directiva (UE) 2021/2118 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2021 ha modificado el concepto de “hecho de la circulación” en la línea de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y considera circulación de un vehículo “toda utilización de un vehículo que sea conforme con la función del vehículo como medio de transporte en el momento del accidente, con independencia de las características de este, del terreno en el que se utilice el vehículo automóvil y de si está parado o en movimiento”

Esto supone que deberá modificarse el artículo 2  del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor para que se amplíe la definición de “hecho de la circulación” con el fin de incluir los vehículos propios de actividades industriales, agrícolas o logísticas.

Estamos ante un importante cambio que incrementará las coberturas del SOA en detrimento de la responsabilidad civil que se venía garantizando por seguros específicos de trabajos industriales o agrícolas o bien del seguro de RC de explotación de la empresa.

El plazo para trasponer la Directiva al derecho español finalizó el día 23 de diciembre, sin que hasta el momento se haya aprobado la modificación del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, ni se sepa cuando se va a aprobar. O sea, que no está, ni se le espera, por el momento.

Aplazamos las consideraciones sobre la futura regulación, que no serán pocas, con los problemas que surgirán en el aseguramiento de un gran número de vehículos industriales o agrícolas.