Volver

IV Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

18/10/2018

Sindicatos y Patronal han firmado el pasado 05 de Julio, el IV Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que estará vigente durante los años 2018, 2019 y 2020.

El pacto recoge subidas salariales anuales en torno a un 2% fijo mas un 1% variable, así como un salario mínimo por convenio de hasta 14.000 euros, cifra a alcanzar en el año 2020.

Tanto el crecimiento gradual, como su concreción, se delega a la negociación colectiva de cada ámbito y sector. 

Por otra parte, la subida del 1% variable se condiciona a conceptos como la productividad, el absentismo injustificado, y los resultados, y su concreción tambien se deja a los redactores de los convenios colectivos. Por esta razón, este acuerdo produce una vinculación tácita a la renovación de dichas normas, así como a su actualización, y al establecimiento de reglas sobre vigencia y ultraactividad de los mismos, de tal forma que puedan desarrollar en su ámbito, las estipulaciones contenidas en el IV AENC. 

Este documento constituye una hoja de ruta para los agentes sociales en toda España, cuando negocien los convenios colectivos. 

Otras propuestas que contiene el IV AENC para ser desarrolladas junto con el Gobierno de España son :

  • garantizar las condiciones laborales en los procesos de descentralización productiva
  • propiciar reducción temporal de jornada como medida alternativa al despido, en las empresas con dificultades económicas
  • observatorio de absentismo injustificado que emita informe y proponga actuaciones para paliarlo
  • posibilitar la jubilación a la edad legal, siempre que se acceda al 100% de la pensión para facilitar el relevo generacional
  • Plan director de lucha contra la economia sumergida.

Compartir post:

Compartir en Facebook