Volver

Se publican los nuevos requisitos de formación para los distribuidores de seguros

21/04/2021

formación mediadores

En el BOE de hoy, se ha publicado el Real Decreto 287/2021 que regula la formación de los distribuidores de seguros, además de lo relativo a información estadístico contable.

Lo que interesa destacar es que se mantienen los tres niveles de formación del derogado Real Decreto 764/2010, aunque cambia la denominación y se reducen las horas lectivas. Lo que antes eran los Grupos A, B y C, ahora son los Niveles 1, 2 y 3, que se adaptan a las nuevas figuras incorporadas por el Real Decreto Ley 3/2020 (LDS).

La máxima formación prevista en el Nivel 1 (300 horas lectivas) es exigirá a los corredores de seguros y a los responsables de la actividad de distribución (director técnico) de las entidades aseguradoras, de las corredurías de seguros y reaseguros y de los operadores de banca-seguros. En caso de que se trate de un órgano de colegiado, esa formación se exige a la mitad de sus componentes. Se ha reducido el tiempo de formación, que antes era de 500 horas.

La formación del Nivel 2 (200 horas lectivas) se exige a los agentes de seguros que presten asesoramiento a los clientes y a todas aquellas personas que presen asesoramiento en los diferentes distribuidores de seguros (corredurías, agencias, operadores de banca-seguros, entidades aseguradoras, incluidos los colaboradores externos). Se ha reducido el tiempo de formación, que anteriormente era de 300 horas.

Por su parte, el Nivel 3 (150 horas lectivas) queda reservado para todas aquellas personas que intervienen por los diferentes distribuidores prestando información al cliente, pero sin prestar asesoramiento. La novedad es que distingue entre los agentes de seguros y el Nivel 3 se exigirá a los agentes que solo ofrezcan información. En este caso, se ha aumentado el número de horas, desde las anteriores 50 horas lectivas.

Todavía falta regular el contenido de los temarios de formación, que hasta ahora estaban recogidos en la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ha quedado desfasada por la reducción de los drásticos cambios en las horas lectivas de cada nivel.

 

 

 

Compartir post:

Compartir en Facebook