Volver

XX Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros

25/05/2015

Congreso de Responsabilidad Civil, Zaragoza 2015

Los pasados días 14 y 15 de mayo se celebró en Zaragoza la 20ª edición del Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, un foro muy interesante para compartir la actualidad en el amplio abanico de la responsabilidad civil.

Se trataron en profundidad dos temas de gran actualidad y que suponen importantes cambios legislativos. El primero de ellos fue la reciente modificación del Código Penal en materia de imprudencias, por la que la mayoría de las actuales faltas derivadas de accidentes van a quedar despenalizadas. Se profundizó sobre la nueva regulación de los delitos leves que incluirán las denominadas “imprudencias menos graves” y la indefinición inicial que existe sobre ellas. También se debatió sobre el régimen transitorio para los procedimientos que estén en tramitación el día 1 de julio de 2015, fecha de entrada en vigor de la reforma legal.

La segunda de las grandes reformas es el nuevo Baremo para la valoración de lesiones derivadas de accidentes de circulación y cuya aplicación se extiende a cualquier tipo de valoración de lesiones por los tribunales. La ponencia corrió a cargo de D. Miquel Martín Casals, quien ha sido presidente de la comisión de redacción del nuevo baremo y conoce todos los pormenores del nuevo baremo que se pretende implantar. Se trata de un nuevo sistema que incluye reglas de valoración diferentes de las actuales e introduce importantes novedades. La reforma está actualmente en proceso en el Congreso de los Diputados, previéndose que quede aprobada antes de la próxima disolución de las Cortes por causa de las próximas Elecciones Generales.

En el Congreso intervino D. Manuel Bellido Aspas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, quien expuso una ponencia sobre “Los problemas de indemnización del accidente de trabajo”. Le acompañaron D. Antonio Pastor, Magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, quien expuso su ponencia sobre “la responsabilidad civil por hecho ajeno” y D. Luis Gil Nogueras, Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Zaragoza que se refirió a “la responsabilidad civil de las comunidades de propietarios”. En el acto de inauguración del Congreso se rindió un emotivo homenaje al abogado D. José Luis Torralba, por su dilatadísima carrera profesional en el ámbito de la responsabilidad civil y seguros y su generosa contribución a la Comisión de Responsabilidad y Seguros del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Compartir post:

Compartir en Facebook